RAMANA MAHARSHI: UNA BIOGRAFÍA DIBUJADA

Vol. 7 / enero 2022 (Núm. monográfico 120 años de la Estética de Croce)
RESEÑA. Autor: Francisco Herrera

Sende, Iván, Estoy aquí. La vida de Ramana Maharshi, Madrid, Diábolo Ediciones, 2021, 320 pp. (ISBN: 9788418320446)

.

6_Ramana¿Cómic, biografía gráfica? Bellísimas acuarelas. Viñetas sosteniendo lúcidamente una biografía. Textos entresacados de clásicas fuentes documentales, citadas al final, ilustrando la vida y algunas enseñanzas de Ramana Maharshi (1879-1950).

El autor, Iván Sende, se inició como ilustrador de cuentos y fue finalista del Premio Merlín en 2007 y 2009 con su libro Carabranca, publicado en 2011. Antes del cómic que ahora nos ocupa, ya había recorrido artísticamente, y sin duda interiormente, estos caminos de la espiritualidad vedanta advaita con su libro Advaita, publicado en 2015 también en Diábolo Ediciones. Estoy aquí. La vida de Ramana Maharshi contiene ya un quehacer de espléndida madurez.

Y la edición es perfecta, hecha con tanto amor como el que Sende volcó en su trabajo. Tapa dura, papel grueso, tintas que no desmerecen las acuarelas originales. Páginas embellecidas de una y otra manera.

Iván Sende, según sé de manera indirecta, viajó en varias ocasiones al sur de India, al actual ashram que en su día fundó Ramana Maharshi, para recrearlo gráficamente con precisión y para recabar información de cómo fue la vida de este sabio antes y tras fundarlo.

Parece, después de ver y leer nuestro cómic, que una cosa es la vida espiritual de Ramana Maharshi, sus comprensiones profundas, y otra, diferente, la vida que se organizó en torno a esta persona, organización con características de secta, no en el mejor sentido del término, y que tal vez, pasados los años, permanezca así. Ya en su tiempo se le adoró como a un dios, a pesar de él, aunque ello no es algo que importe dadas las características culturales de una India entregada espiritualmente, tradicionalmente, a sus gurús. Pero estamos en otra época.

Y qué decir de las enseñanzas de Ramana Maharshi… Nada… O que es una bonita aventura sumergirse en ellas. Y tal vez apuntar que ningún conocedor actual de estos asuntos, incluyendo a los autores de la Psicología Transpersonal y de la Psicología Integral, expresa críticas en su contra. Muchos parcialmente las conocemos y, para quien no las conozca, quizás sea conveniente recomendar un libro, solo uno, Sé lo que eres. Las enseñanzas de Sri Ramana Maharshi, José J. de Olañeta, Editor e Índica Books, Palma de Mallorca, 2005. No está citado entre los consultados por Iván Sende, acaso porque este al que nos referimos sea solo una antología de textos, hecha por David Godman, antiguo bibliotecario del ashram, y no un clásico como a los que se refiere nuestro autor.

En fin, para terminar… Bellísimo libro… Una maravilla ir recreándose en tan preciosas acuarelas, en tantas viñetas bien configuradas, en tantos textos que inducen a saber y a Ser.


CITA BIBLIOGRÁFICA: F. Herrera, “Ramana Maharshi: Una Biografía Dibujada”, D. Mombelli (ed.), 120 años de la Estética de Croce, Madrid, Recensión, vol. 7 (enero), 2022 [Enlace: https://revistarecension.com/2022/02/06/ramana-maharshi-una-biografia-dibujada/ ]