MENDOZA GAMIÑO, LOS SABERES DE LA ERA DIGITAL

Vols. 4 y 5 / julio-diciembre 2020 / enero-junio 2021 (Número doble)
RESEÑA. Autora: Maritza Librada Cáceres Mesa

Mendoza Gamiño, Alejandro, Los saberes de la era digital. Nuevas tecnologías para la práctica humanística: teoría del aprendizaje, bibliotecas digitales y arte terapia, Pontevedra, Editorial Academia del Hispanismo, 2019, 161 pp. (ISBN: 978-84-17696-12-2)

.

Los saberes de la era digitalActualmente es abrumadora la bibliografía relativa a los medios digitales y entre ella no es infrecuente la carencia de concepto, sobriedad intelectual y capacidad orientativa.

Mendoza Gamiño, que propone una Metodología de Aprendizaje Integral para la Era Digital con base en el análisis de una diversidad de teorías del aprendizaje, nos ofrece un trabajo diametralmente opuesto a las carencias antedichas. La propuesta que esta obra  sugiere con prudencia, asume el advenimiento de una transformación digital impulsada por el Internet de las Cosas junto a otras tecnologías emergentes que inciden tanto en los ámbitos técnicos como en las humanidades. Presenta una variedad de recursos disponibles a través de las Bibliotecas Digitales como elemento esencial para potenciar la transformación digital sobre la base del aprendizaje en red. Y por otra parte realiza un análisis de la práctica artística que está orientada a estimular las capacidades de expresión, creatividad y reflexión necesarias tanto para individuos como para organizaciones propias de la era digital.

El libro subraya que “la extensa presencia de las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje no representa un aspecto meramente instrumental, sino un auténtico elemento transformador que configura un nuevo estilo de Pedagogía” y se adscribe a la conformación de ambientes de aprendizajes, que promueven la autonomía e independencia cognoscitiva en los estudiantes. Mendoza Gamiño se centra y explora extensamente la teoría del aprendizaje imperante en la actual era digital, pues su estudio alude a los diversos marcos conceptuales utilizados como fundamento de las diferentes teorías del aprendizaje. Concretamente aborda herramientas teóricas como el conductismo, el cognitivismo, el humanismo y el constructivismo.

Tras el análisis de éstos y de las situaciones tradicionales de educación presencial convencional, describe la concreta entidad del proceso de aprendizaje de nuestro tiempo, caracterizado por la adopción de medios electrónicos y redes de comunicación y refiere que en el nuevo escenario de aprendizaje en la era digital, por influjo de los fenómenos operantes de la globalización y el postmodernismo, ha surgido un modelo epistemológico universal integrador de las diversas teorías y específico como nueva teoría del aprendizaje para la era digital.

El nuevo enfoque de aprendizaje recibe el nombre de conectivismo, sustentado en un marco explicativo en el cual se “pretende estimular el pensamiento crítico, la creatividad e innovación, en contraposición a la repetición y duplicación de contenidos, característica de los modelos educativos tradicionales” y a la vez “considera que la inteligencia existe como parte de las redes de personas, dentro de un ecosistema donde el conocimiento se encuentra distribuido, adopta las ideas del aprendizaje en red, los contenidos abiertos que se crean en red a posteriori y no a priori, así como los cursos abiertos y el Aprendizaje a lo Largo de la Vida, todo ello como parte de una teoría del aprendizaje propia de la era digital”,  y  trascendencia en la producción y gestión de los saberes.

Entre las aportaciones de esta obra, más allá de la teoría conectivista, se encuentra el tratamiento exhaustivo de dos asuntos muy diversos: las bibliotecas digitales y el arte-terapia, ambos de importancia creciente. El último, aunque de raigambre antigua, surge en este modo a mediados del siglo XX con raíces en la educación artística, la práctica del arte y la psicología del desarrollo, e incorpora a las artes visuales, la danza/movimiento, la música, el drama/teatro y la escritura creativa, con el propósito de promover la creatividad, la conciencia de sí mismo, el desarrollo humano en general, la salud y la resolución de conflictos.

El rigor del análisis y la extraordinaria relevancia y actualidad de los problemas abordados (ie. nueva teoría del aprendizaje, bibliotecas digitales y arte-terapia) hacen de este trabajo un medio valioso a fin de orientar e impulsar integradoramente la transformación digital desde el ámbito de las humanidades digitales y la pedagogía contemporánea.


CITA BIBLIOGRÁFICA: M.L. Cáceres Mesa, “Mendoza Gamiño, Los saberes de la era digital”, Recensión (Número doble), vols. 4-5, Madrid, Recensión, 2021 [Enlace: https://revistarecension.com/2021/01/17/mendoza-gamino-los-saberes-de-la-era-digital/ ]