RECURSOS EN LÍNEA SOBRE LA ESCUELA DE SALAMANCA Y LA ESCUELA UNIVERSALISTA ESPAÑOLA

Las Escuelas de Salamanca y Universalista (Núm. monográfico)
Vol. 3 / enero 2020 – INDICE

.

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO. Autor: Davide Mombelli

.

Actualmente comienza a ser reconocido que dos momentos decisivos de la historia de la cultura y la ciencia españolas han estado considerablemente desatendidos por la crítica tanto específica como divulgativa, en general, y ello por razones en buena medida ideológicas y no científicas. Se trata de las Escuelas de Salamanca y Universalista Española. Ahora bien, durante los últimos años ambas han sido objeto de investigaciones cada vez más frecuentes y relevantes. Cierto es que algunos autores de la Escuela de Salamanca han sido estudiados con notable detenimiento, pero usualmente desde el punto de vista de la teología y el derecho, también la economía: es el caso de Francisco de Vitoria. Con todo y pese a existir una extensa bibliografía, la presencia de los grandes teólogos y filósofos salmantinos en los manuales universitarios e historias de la filosofía más difundidos, se podría afirmar que es muy defectuosa.

….Mucho más grave es el caso de la Escuela Universalista Española, puesto que durante muchísimo tiempo sus autores más importantes no fueron objeto de los estudiosos del siglo XVIII ni de la historia de la cultura, ya españoles o europeos. Un verdadero cambio de rumbo a este propósito y la recuperación del legado filosófico y literario de los universalistas hispanos se debe fundamentalmente a la labor del Grupo de Investigación Humanismo Europa, de la Universidad de Alicante, dirigido por el Prof. Aullón de Haro. Se trata de investigaciones que comenzaron hace más de 25 años con la publicación de la obra magna de Juan Andrés (Origen, progresos y estado actual de toda la literatura).

….El presente comentario bibliográfico se limita a reseñar los materiales (estudios, textos, portales…) disponibles en la red y de acceso libre dedicados a ambas Escuelas.  Existen, por otro lado, bibliografías, de diferente exhaustividad, que recogen tanto los estudios como las obras de los principales miembros de estas Escuelas. En cuanto al grupo de filósofos salmantinos, puede verse la bibliografía incluida en la monografía reciente dirigida por Ángel Poncela: La escuela de Salamanca. Filosofía y Humanismo ante el mundo moderno (Madrid, Verbum, 2015); también puede consultarse el artículo de Carabias Torres, “La Escuela de Salamanca. Perspectivas de investigación”, The School of Salamanca Working Paper, Series 2015-03. En lo que concierne a la Escuela Universalista, es imprescindible la monografía de Aullón de Haro, La Escuela Universalista Española del siglo XVIII (Madrid, Séquitur, 2016), que ya adelanta una primera bibliografía general muy bien formada. Subsiguientemente, puede verse la bibliografía compilada por Davide Mombelli (“Ensayo de bibliografía crítica de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII”, en P. Aullón de Haro y J. García Gabaldón (eds.), Juan Andrés y la Escuela Universalista Española, Madrid, Ediciones Complutense, pp. 241-321).

.

ESCUELA DE SALAMANCA

Xavier Agenjo y Francisca Hernández, en el n. 1 de 2019 de los Salamanca Working Papers Series (colección que comentaremos enseguida), presentan una descripción técnica de los materiales de la Escuela salmantina en la Red, sean textos o estudios. En concreto, los dos autores ilustran el proyecto de una “Biblioteca virtual” de la Escuela de Salamanca que se enmarca en el portal La Escuela de Salamanca. Una Colección Digital de Fuentes y un Diccionario de su Lengua Jurídica-Política, valioso espacio virtual donde se almacenan, además de una colección de más de 100 obras de los filósofos salmantinos, el Diccionario filosófico-jurídico que el título del portal enuncia, así como la serie antecitada de los Salamanca Working Papers Series, una colección interdisciplinar de artículos que aborda temas filosóficos, jurídicos y teológicos relacionados con esta Escuela. El proyecto está patrocinado por la Akademie der Wissenschaften und der Literatur Mainz, la Universidad Goethe de Frankfurt y el Instituto Max-Planck.

EdeS

….Anterior al portal de la Universidad Goethe es la Biblioteca virtual de la Escuela de Salamanca de la fundación Larramendi, creada a partir de 2011, enmarcada en el proyecto Biblioteca Virtual de Polígrafos. En este enlace puede leerse una introducción a la Biblioteca digital firmada por el antemencionado Xavier Ajenjo, director de Proyectos de la Fundación Ignacio Larramendi.

….Sobre la importante colección Corpus Hispanorum de Pace, cuya finalidad es el estudio y difusión del pensamiento hispano, principalmente jurídico y teológico, elaborado desde el siglo XV al XVII, sobre la paz, “en su sentido amplio de convivencia humana en el orden y la libertad, la tranquilitas in ordine agustiniana”, recuerda Jesús María García Añoveros, actual director de la serie bibliográfica, que

Hispanorum

….Desde 1963 hasta la fecha se han publicado 42 volúmenes que contienen obras de 20 autores, algunas ya publicadas y otras prácticamente desconocidas. Muchas de las obras publicadas en el CHP van acompañadas de estudios introductorios, o flanqueadas por documentos inéditos referentes a los autores y a sus obras, que ayudan a comprender mejor el sentido y alcance de los tratados dentro del contexto histórico y doctrinal en que fueron escritos. Característica esencial de las obras editadas en el CHP es que todas ellas son, por primera vez, ediciones científicamente críticas, incluyendo por supuesto a las que contaban con ediciones anteriores[1].

Larramendi

….Sobre el Corpus Hispanorum de Pace, puede leerse también un comentario y valoración de Francisco Castilla, publicado en la Revista de Indias en 1988[2].

….En cuanto a la bibliografía consultable en abierto y en línea de los últimos cinco años (2014-2019), se encuentran a disposición los siguientes artículos:

Alexandrovich Afanasyev, A., “La Escuela de Salamanca del siglo XVI: algunas contribuciones a la ciencia económica”, Revista empresa y humanismo, vol. 19, n 1 (2016), pp. 7-30.

Borobio, D., “Eucaristía en la teología hispana. Siglos XVI-XVII. Domingo de Soto (escuela de Salamanca) y Juan de la Anunciación (Salmanticenses). Aportaciones más relevantes y síntesis comparada”, Salmanticensis, vol. 64, Fasc. 2, 2017, págs. 227-262.

Díaz Martín, J.M., “Nuevas huellas de la docencia de Fray Luis de León en Salamanca. (A propósito del Códice 109 de la Fernán-Núñez Collection, Ms. 143 UCB)”, Azafea. Revista de filosofía (Ejemplar dedicado a: 2018: 800 años de filosofía en Salamanca; II), n. 20 (2018), pp. 55-75.

Egío García, J.L., y Birr, C., “Alonso de Cartagena y Juan López de Palacios Rubios. Dilemas suscitados por las primeras conquistas atlánticas en dos juristas salmantinos (1436-1512)”, Azafea: revista de filosofía, (Ejemplar dedicado a: 2018: 800 años de filosofía en Salamanca; II), n. 20 (2018), pp. 9-36.

Fernández Álvarez, Á.M., Juan de Mariana: Heredero de la escuela de Salamanca y precursor del liberalismo (tesis doctoral), UCM, 2015.

Galán Gómez, Santiago, “Teólogos y músicos: Pedro de Osma, Ramos de Pareja y la génesis medieval de la Escuela de Salamanca de pensamiento musical”, Estudios sobre patrimonio, cultura y ciencias medievales, 21 (2019), pp. 257-296.

García Espinosa, R., La escuela de salamanca y el nacionalismo mexicano (tesis doctoral), UAM, 2014.

García Neumann, J., “Francisco de Vitoria y la Leyenda Negra”, Glossae. European Journal of Legal History, 16 (2019), pp. 107-142.

Martínez de Morentin Llamas, M.L., “La contribución de la Escuela de Salamanca al desarrollo de la ciencia jurídica. El dominium y los actos traslativos de dominium en el pensamiento de D. de Soto”, Glossae: European Journal of Legal History, 14 (2017), pp. 398-450.

Roaro, J., “La Escuela de Salamanca y la interpretación histórica del Humanismo renacentista español”, Disputatio. Philosophical Research Bulletin, vol. 3, n. 4 (2014), pp. 189-261.

Saiz González, Á., “Relectura iconográfica del monumento a fray Luis de León en Salamanca”, Monograma: revista iberoamericana de cultura y pensamiento, 1 (2017), pp. 77-91.

Tedde de Lorca, P. “Marjorie Grice-Hutchinson y el pensamiento económico de la Escuela de Salamanca: discurso de ingreso de D. Pedro Tedde de Lorca en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo”, Anuario. Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, 17 (2017), pp. 33-39.

Vargas-Hernández, José G., y Castillo Girón, V.M., “El liberalismo económico de la escuela de Salamanca y su influencia en el desarrollo institucional y organizacional”, Economía, vol. XLII, n. 43 (2017).

Zorroza Huarte, M.I., “Hacia una delimitación de la Escuela de Salamanca”, Revista empresa y humanismo, vol. 16, n. 1 (2013), pp. 53-72.

Zorroza Huarte, M.I., “La disputa sobre la raíz del dominio: la posición de Domingo Báñez”, Azafea: revista de filosofía, (Ejemplar dedicado a: 2018: 800 años de filosofía en Salamanca; II), n. 20 (2018), pp. 77-91.

….Es de reseñar también el número monográfico de la revista Azafea: Una mirada retrospectiva de la Escuela de Salamanca desde el presente, 18 (2016), así como un mini-portal que la Universidad Francisco Marroquín dedica a los filósofos salmantinos.

….De los artículos de revistas, capítulos de libros y monografías no digitalizados de los últimos cinco años (y que, por lo tanto, no han podido ser reseñados en la monografía dirigida por Poncela González), sin intención de ser exhaustivos, pueden consultarse las siguientes referencias bibliográficas:

Aspe Armella, V., Francisco de Vitoria en la Escuela de Salamanca y su proyección en Nueva España, EUNSA, 2014.

Bermejo, I., “La Escuela de Salamanca del siglo XVI. Sobre una contribución agustiniana”, Auriensia: publicación anual del Instituto Teológico ‘Divino Maestro’ de la Diócesis de Ourense, n. 17 (2014), pp. 255-276.

Castellote Cubells, S., Francisco Suárez, teoría sobre el espacio: de la inmensidad y la infinidad de Dios, al ‘espacio imaginario’ y los ‘mundos posibles’, Valencia, Facultad de Teología San Vicente Ferrer, 2015.

Contreras Aguirre, S.A., “La Escuela de Salamanca del siglo XVI. Su naturaleza y composición”, Rivista di filosofia neoscolastica, n. 2 (2013), pp. 297-324.

Cores Helguera, C., “El Derecho de las relaciones de consumo, la fragmentación de la teoría general del contrato y la Escuela de Salamanca”, en Congreso Internacional de Derecho Civil Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca, coord. por E. Llamas Pombo, 2018, pp. 141-154.

Del Vigo Gutiérrez, A., “Los moralistas de la escuela de Salamanca: biografía y producción literaria”, Burgense. Collectanea Scientifica:

– I: vol. 57, n. 1 (2016), pp. 131-185.
– II: vol. 57, n. 2 (2016), pp. 355-397.
– III: vol. 58, n. 1 (2017), pp. 73-187.
– IV: vol. 58, n. 2 (2017), pp. 405-554.
– V: vol. 60, n. 1 (2019), pp. 9-157.

Esponera Cerdán, A., “La actualidad de la Escuela de Salamanca”, Ciencia Tomista, vol. 141, n. 454 (2014), pp. 353-360.

Fuertes Herreros, J.L., Lázaro Pulido, M., Poncela González, A., y Zorroza Huarte, M.I., (coord.), Entre el Renacimiento y la Modernidad: Francisco Suárez (1548-1617, Sindéresis, 2018.

Gómez Rivas, L. “La teoría del valor en la Escuela de Salamanca”, en Modernidad de España: apertura europea e integración atlántica, ed. de A.M. Bernal Rodríguez, 2017, pp. 321-344.

Hallebeek, J., “La formación de la idea de ‘enriquecimiento injustificado’ como concepto jurídico en la Escuela de Salamanca, en Enriquecimiento injustificado en la encrucijada: historia, derecho comparado y propuestas de modernización, coord. por A. Juárez Torrejón, P. del Olmo García y X. Basozabal Arrue, 2017, pp. 37-47.

Hernández Conesa, J.M., “La Escuela de Salamanca y la protección de los Derechos Humanos: el legado para la concordia entre los pueblos”, en Historia universitaria de España y América, ed. de J.M. Calderón Ortega, M. Casado Arboniés y A. Ramón Díez Torre, 2016, pp. 709-724.

Lacca, E., Conoscenza e azione. La teoria delle intentiones nella escuela de Salamanca (XV-XVI sec.) (tesis doctoral), Universidad de Salamanca, 2016.

Lacca, E., Conoscenza e azione. Uomo, mondo, intentiones nella Escuela de Salamanca, Editorial Sindéresis, 2018.

Langella, S., “Fuentes manuscritas de la Escuela de Salamanca y su difusión internacional”, en Fuentes, archivos y bibliotecas para una historia de las universidades hispánicas: miscelánea Alfonso IX, 2014, coord. por L.E. Rodríguez San Pedro Bezares y J.L. Polo Rodríguez, 2015, pp. 269-288.

Lázaro Pulido, M., Fuertes Herreros, J.M. y Poncela González Á. (coords.), La filosofía de las pasiones y la Escuela de Salamanca. Edad Media y Moderna, Instituto Teológico “San Pedro de Alcántara”, 2013.

Marquant, H., “El Tractado de la victoria de si mismo (1550) de fray Melchor Cano, OP (Escuela de Salamanca) y su recepción en España como traducción castellana del Trattato utilissimo per la uita christiana (1548), de fray Serafino Aceti de’ Porti (Serafino da Fermo), canónigo regular lateranense”, en Revelación y traducción en la Orden de Predicadores, coord. por A. Bueno García, 2018, pp. 191-226.

Martín Gómez, M., “Los comentarios De Passionibus en la Escuela de Salamanca”, en De natura: la naturaleza en la Edad Media, coord. por J.L. Fuertes Herreros, Á. Poncela González, vol. 2, 2015, pp. 607-614.

Martín Gómez, M., La Escuela de Salamanca, Fray Luis de León y el problema de la interpretación, Universidad de Navarra, Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA, 2017.

Martín, V., “Teoría del Estado y derecho de propiedad en la Escuela de Salamanca”, en Modernidad de España: apertura europea e integración atlántica, ed. de A.M. Bernal Rodríguez, 2017, pp. 345-365.

Moreira, J.M., y Azevedo Alves, A., De Salamanca a Coímbra y Évora. Caminos cruzados de una escuela singular, Madrid, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Francisco de Vitoria / Universidad Francisco de Vitoria, 2018.

Oviedo y Pérez de Tudela, M., “Se cuestiona a un rey: la economía en la Historia general del Perú y la Escuela de Salamanca”, Revista de crítica literaria latinoamericana, 85 (2017), pp. 257-274.

Pastor, M., “La interpretación de los pecados de la carne en la Escuela de Salamanca”, Iberoamericana. América Latina, España, Portugal: Ensayos sobre letras, historia y sociedad. Notas. Reseñas iberoamericanas, vol. 15, n. 58(2015), pp. 45-62.

Pena González, M.A. (coord.), De la primera a la segunda ‘Escuela de Salamanca’. Fuentes documentales y línea de investigación, Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca, 2012

Pérez de Antón, F. “El legado de la Escuela de Salamanca”, Altar Mayor, n. 157 (2014), pp. 61-71.

Requesens, M., “Reivindicación de la Escuela de Salamanca”, Altar Mayor, n. extra 166, 1 (2015), pp. 601-606.

Sabido, C., Pensamiento ético-político de Alfonso de Madrigal. El aristotelismo en la Escuela humanista de Salamanca del siglo XV, Universidad de Navarra, 2016.

Velasco Sánchez, José Tomás, La Escuela de Salamanca. Concepto, miembros, problemas, influencias, pervivencias, Bubok Publishing, 2017.

…..Es preciso subrayar la importancia de la Cátedra Francisco Suárez de Ciudadanía y Derechos Humanos de la Universidad de Granada, que “tiene como objetivo promover la cultura política en la sociedad”. Entre sus actividades se cuenta fundamentalmente la “organización de conferencias y debates entre especialistas sobre temas clásicos y de actualidad relativos a la vida democrática y a la realidad de los derechos humanos”. La serie Anales de filosofía jurídica y política están vinculados a la Cátedra Francisco Suárez.

.

ESCUELA UNIVERSALISTA ESPAÑOLA

La bibliografía sobre los miembros de la Escuela Universalista es consultable en línea en el portal específico alojado en la Biblioteca Humanismoeuropa del Instituto Juan Andrés. En dicha página puede leerse tanto la bibliografía primaria como secundaria de los universalistas. Estos listados, en continua actualización, se han compilado a partir de las bibliografías de la monografía y artículos mencionados al comienzo de nuestro comentario. Se encuentra en este portal también un Atlas interactivo de la Escuela Universalista Española, un mapa de fuentes bibliográficas limitado a los autores mexicanos de la Escuela. El responsable del Atlas, Dr. Alejandro Mendoza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), está actualmente desarrollando el proyecto a fin de incluir a todos los universalistas.

Humanismoeuropa…..La Biblioteca de la AECID, que dirige la Dra. Araceli García Martín, ha alojado recientemente un ambicioso “Micrositio” dedicado a la Escuela Universalista Española, coordinado por Juan Manuel Vizcaino Plaza y Jorge García Oria. En este portal se da noticia de las fichas catalográficas de las obras universalistas presentes tanto en la Biblioteca Aecid y la de la Universidad Complutense como en las demás bibliotecas de Madrid. También se proporciona información bibliométrica relativa a los fondos y obras de los universalistas.

Micrositio EUE AECID

….En cuanto a la producción de los universalistas digitalizada en la red, es de consultar el artículo de Mombelli: “La Escuela Universalista: bibliografía temática y recursos en Internet”, Eikasia, n. 81(mayo 2018), pp. 609-632. Para mejor mostrar la diversidad de la bibliografía universalista, esta compilación bibliográfica organiza la extensa materia de acuerdo con un criterio temático-disciplinario en catorce secciones, las cuales, además de revelar la referida interdisciplinariedad de la Escuela, manifiestan también una dimensión universalista de carácter geográfico-cultural: I. Filosofía / Epistemología; II. Historiografía; III. Lingüística; IV. Teoría y crítica del arte y la literatura / Anticuaria V. Literatura de viaje; VI. Bibliografía / Biblioteconomía; VII. Pedagogía: Escuela de Sordomudos; VIII. Musicología / Artes plásticas; IX. Naturalística / Botánica; X. Física / Astronomía / Meteorología XI. Americanismo; XII. Mexicanismo; XIII. Filipinismo; XIV. Geografía.

….Para seguir las actividades académicas y las últimas publicaciones sobre aspectos, temas y autores de la Escuela Universalista Española, es imprescindible el Blog: https://escuelauniversalistaespanola.wordpress.com. Además de información actualizada, en esa página Web pueden encontrarse también materiales (esbozos bibliográficos, mapas cronológicos, etc.) sobre la vida y la obra de los tres principales autores de la Escuela: Juan Andrés, Lorenzo Hervás y Antonio Eximeno.

….Ha de reseñarse asimismo el portal que abriera la Biblioteca del AECID con ocasión de la gran exposición celebrada durante el primer semestre de 2017 sobre la Escuela, coincidiendo con el segundo centenario de la muerte de Juan Andrés, así como la página de las Ediciones Instituto Juan Andrés.

….También es posible encontrar información útil en las diferentes páginas Wikipedia dedicadas tanto a instituciones que se dedican a la difusión de la Escuela, como a sus autores. Aquí un muestreo de las mismas:

Instituto Juan Andrés
Grupo de Investigación Humanismo-Europa
Escuela Universalista Española del siglo XVIII
Juan Andrés
Premio Juan Andrés de Ensayo
Premio José Rizal de Letras Filipinas

.


NOTAS

[1] J. M. García Añoveros, “Las ediciones críticas del Corpus Hispanorum de Pace del CSIC. Contenido, obras y autores, metodología”, Helmantica. Revista de filología clásica y hebrea, tomo 63, n. 190 (2012), pp. 491-510.

[2] F. Castilla, “Corpus Hispanorum de Pace. Una valoración”, Revista de Indias, XLVIII, 188 (1988), pp. 767-824.


CITA BIBLIOGRÁFICA: D. Mombelli, “Recursos en línea sobre la Escuela de Salamanca y la Escuela Universalista Española”, en P. Aullón de Haro (ed.), Las Escuelas de Salamanca y Universalista, Madrid, Recensión, vol. 3 (enero-junio), 2020 [Enlace: https://revistarecension.com/2020/02/02/recursos-en-linea-sobre-la-escuela-de-salamanca-y-la-escuela-universalista-espanola/ ]

CITCCIT.