Vol. 10 / julio 2023
RESEÑA. Autora: Simonetta Scandellari
Antonio Eximeno: De la institución de los estudios filosóficos y matemáticos. Introducción de P. Aullón de Haro: Antonio Eximeno y la cuestión epistemológica, Edición, estudio y traducción del latín por F. J. Juez Gálvez, Madrid, Verbum, 2023, 484 pp. (ISBN: 978-84-123714-8-2)
Luis Enrique Ramos Guadalupe: De meteorología y huracanes: Benito Viñes, un científico español en Cuba. Prefacio de P. Aullón de Haro: Benito Viñes y la Meteorología de la Escuela Universalista, Madrid, Verbum, 2023, 305 pp. (ISBN: 978-84-123714-7-5)
Aullón de Haro, Pedro (ed.): Idea de la Ilustración: Estudios sobre la Escuela Universalista, Madrid, Verbum, 2022, 755 pp. (ISBN: 9788413378558)
.
Una labor imprescindible para el fundamento de la cultura moderna hispánica, y como consecuencia su inserción europea y americana en general, consiste en el necesario estudio y edición de las obras relevantes de los autores universalistas, es decir aquellos que configuran la segunda y más importante Ilustración española e hispánica, la cual se encuentra en proceso de restitución desde finales del siglo XX y actualmente ha efectuado recorridos extraordinarios proporcionando abundantes elementos para un cambio que a no pocos habrá parecido insospechado y que por ahora culmina en el importantísimo volumen Idea de la Ilustración. Este proceso de investigaciones es algo de lo cual están al tanto los privilegiados lectores de Recensión.
.

.
Si siempre se dijo que el siglo XVIII español era un siglo muy mal estudiado, hoy ya disponemos de medios para entender con creces de que se hablaba cuando algunos decían tal cosa, y esto muy particularmente a partir de la gran exposición bibliográfica, celebrada en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, en colaboración con la Biblioteca Hispánica de la AECID y el Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización: Juan Andrés y la Escuela Universalista Española, título este que se aplicó también al libro-catálogo de la misma (Madrid, Ediciones Complutense, 2017). Naturalmente, aunque de manera esporádica e infundamentada, hay quienes pareciera quieren resistir a la evidencia del peso abrumador de la bibliografía exhumada e incluso restituida y la envergadura ingente de buena parte de la misma: demasiada agitación en un mar hasta hace poco cerrado como estanque en clausura y sin apenas navegación. Habrá que pensar en modificar -ya han empezado a transformarse- los conceptos acerca de la Ilustración española, o hispánica e hispano-italiana, y los manuales que han de dar nueva cuenta de ello.
Me limitaré a presentar aquí tres obras tan diferentes como necesarias las cuales dan razón, sin duda emblemática, de tres elementos que son clave para la investigación referida a la Ilustración. Sencillamente quiero referir aunadamente ahora estos tres casos, en la seguridad de que, si se me permite, habré de volver con más detenimiento sobre ello, en particular sobre el extenso volumen de estudios que efectúa un paso ya francamente muy avanzado sobre una materia de la cual las dos ediciones que aquí, en este breve comentario, le preceden son piezas imprescindibles, importantes entre tantas otras en los últimos tiempos puestas en circulación: a saber, la edición representativa de la obra científica y epistemológica del matemático y musicólogo Antonio Eximeno, y la monografía excelente y definitiva que Luis Enrique Ramos Guadalupe ha dedicado a Benito Viñes y su obra. Son ediciones publicadas por el Instituto Juan Andrés justo después de Idea de la Ilustración: estudios sobre la Escuela Universalista, por parte de editorial Verbum.
.

.
El caso de Eximeno, de quien ya en 2016 Alberto Hernández preparó edición crítica de su obra musicológica (Del origen y reglas de la música, Madrid, Verbum), la principal española tras la de Salinas y el Siglo de Oro, requería de una edición como la que presentamos, con la necesaria introducción teórica y, sobre todo, con el avance que significa ofrecer en español la versión del complicado texto latino original. Eximeno redactó en italiano y en español su obra musicológica, pero pensaba que la materia más puramente científica era conveniente se mantuviese en lengua latina, no multiplicada antieconómicamente -según diríamos ahora- en media docena de lenguas modernas distintas. En esto, no es que el tiempo no le diera la razón sino que el proceso de abandono de la lengua clásica era imparable, entre otras cosas porque entrañaba una dificultad y un saber que ya a fines del siglo XVIII empezaba a ser poco practicable, al menos fuera de ciertos ámbitos como era el académico de las universidades de la Compañía de Jesús. Lo que la obra ofrece en síntesis, por encima de la circunstancia concreta en la cual surge, es una construcción disciplinar matemática, o filosófico-matemática, actualizada y epistemológicamente presentada y discutida. Eximeno realiza su obra a resultas del diálogo con su apreciadísimo compañero de orden religiosa y amigo Juan Andrés, que le insta a ello, y ofrece una epistemología científica que es la compartida por ambos y aquí expuesta en una radicalidad empírica antimetafísica extrema, a la cual el espíritu, filosófica y científicamente hablando, encadenadamente no antecede ni como teología. Y quedando por su parte la filosofía práctica situada al otro lado, como Ética, ética cristiana y clásica greco-latina, ciceroniana sobre todo según las preferencias argüidas por el propio Eximeno. Lo que explica Aullón de Haro en la introducción al texto latino estudiado y vertido por Juez Gálvez y el pensamiento de Eximeno en general, es que éste poseía una extensa y compleja epistemología, relativa no solo a la cuestión filosófico-matemática sino también musicológica y lingüística además de poética o literaria, es decir una especie de epistemología general ofrecida en segmentos o piezas no continuas. Caso muy especial el del asombroso Eximeno, hasta ahora solo estudiado por algunos musicólogos y por tanto desde una perspectiva muy restringida, a pesar de la alta importancia eximeniana que reviste la materia.
Si Eximeno, compañero de Juan Andrés y Lorenzo Hervás, es decir de los creadores de la Historia universal de las letras y las ciencias y de la Lingüística universal y comparada, se encuentra en el centro de la generación constitutivamente fundamental de la Escuela Universalista, esto es la segunda generación, la que sufrió en extremo la disparatada expulsión de la orden jesuita por el gobierno de Carlos III, el excepcional meteorólogo Benito Viñes, descubridor del mecanismo de los huracanes en zona tropical, representa la cumbre de la tercera, última y más reducida generación, ya tardoilustrada, de los universalistas. A Benito Viñes en La Habana y a Federico Faura en Manila, subsiguen aún discípulos jesuitas, que incluso penetran en el siglo XX y responden ya a una historia posterior, que alcanza a la independencia de las últimas provincias españolas de ultramar. Y si Eximeno es el gran autor aún menos estudiado de su generación, Benito Viñes lo es de la última y de ahí la importancia de la monografía, además sobria y bellamente ilustrada que ahora se publica. No deja de asombrar cómo una figura de la talla científica de Viñes es a fecha de hoy desconocida incluso en el medio académico de su especialidad geográfica y meteorológica tan difundida. De ahí la función imprescindible que al inicio de nuestro comentario otorgamos a la restitución universalista que está siendo llevada a cabo. Solo el levantamiento del medio centenar de autores universalistas, o de los más sobresalientes de ellos, permitirá acometer la verdadera historia de la cultura y del pensamiento moderno, tan preterida y demasiado a menudo sometida a defectuosos tratamientos o simples omisiones, a veces por razones de burda ideología. Pero es que la Ilustración española, en gran medida expulsada, convertida en legión de exiliados profesores migrantes ignominiosamente tratados por su gobierno, fue grandiosa y cristiana. Es lo que hay.
.

.
El libro preparado en equipo, y es evidente que durante no pocos años de esfuerzo, Idea de la Ilustración, reúne casi una treintena de trabajos monográficos acerca de materias, autores u obras universalistas más ciertos aspectos de valor instrumental. Como adelanté, espero próximamente poder hacer el examen más detallado que esta obra requiere, pero entre tanto debo señalar cuatro cosas. Primero, que su capítulo inicial, el del editor de la obra, con mucho el más extenso (“Fenomenografía de la Escuela Universalista”), constituye un auténtico y revelador estudio monográfico que aunando los procedimientos de la historia de las ideas y de la conceptualización categorial en un matizado marco historiográfico entrega acabado un momento fundamental de la historia de la cultura y el pensamiento moderno. Segundo, que el conjunto de las investigaciones (que no enumeraré por no saturar esta reseña) restituye extraordinariamente tanto asuntos como obras e incluso autores, siempre imprescindibles, prestando especial atención a asuntos estéticos, artísticos y literarios hasta ahora poco tratados a propósito de la Escuela, frecuentemente enfocada desde preferente criterio historiográfico y científico. Tercero, que en adelante nunca ya podrá hablarse de una Ilustración española o hispánica subsidiaria e irrelevante, o dependiente de la dirección enciclopedista francesa según cierta ideología ha sostenido hasta el hartazgo: la Ilustración universalista posee un haber científico y una base de “ética arraigada”, como mantiene Aullón de Haro, que define la verdadera alternativa al enciclopedismo francés y se sitúa sobre todo, mediante orientación propia, entre la ilustración del empirismo inglés y la ilustración alemana, a la que además en parte alimenta no habiendo sido esto hasta ahora reconocido (sobre todo en lo que se refiere a los hermanos Humboldt). En fin, en cuarto y último lugar es necesario dejar constancia de la portentosa bibliografía primaria, y además secundaria con nuevas sorpresas (Julián Marías, Ramón Pérez de Ayala…), que ofrece el volumen en cuerpo muy menor y que sobrepasa con creces el centenar de páginas.
CITA BIBLIOGRÁFICA: S. Scandellari, «Antonio Eximeno, Benito Viñes y la idea de la Ilustración», Recensión, vol. 10 (julio-diciembre 2023) [Enlace: https://revistarecension.com/2023/08/07/antonio-eximeno-benito-vines-y-la-idea-de-ilustracion/ ]