Vol. 10 / julio 2023
REVISTA DE REVISTAS. Autora: Natalia Timoshenko
.
Vuelve El Arsenal del Libro, la feria del libro de Kiev, tras un año de interrupción. Entre los días 22 y 25 de junio de 2023, en las instalaciones del Arsenal de las Artes, situado en el corazón mismo de la ciudad de Kiev y en plena guerra, se celebró la XI edición del “Arsenal del Libro”, la Feria internacional o Festival del Libro, como lo denominan sus organizadores, dado que se trata de todo un conjunto de actividades dedicadas al libro.
El Arsenal del Libro: Galería fotográfica:
El Arsenal de las Artes es una importante institución cultural ucraniana fundada en 2005 con la idea de ofrecer distintos proyectos, exposiciones, talleres y prácticas artísticas y museísticas entre los que se integra de forma permanente el Laboratorio de la Literatura. Se trata de un proyecto educativo dirigido a dar a conocer lo más destacado de la cultura del país. Se trata de una plataforma cuyo objetivo es entablar debates a través del arte sobre temas de actualidad vinculados a la cultura mundial, con especial interés tanto en las propias raíces históricas como en el futuro. Kiev es una ciudad extraordinaria y sorprendente. Podríamos afirmar que la idea de Kiev es la idea de Ucrania entera. Kiev es todo un fenómeno cultural que, a pesar de la guerra y los continuos bombardeos rusos dirigidos a destruir su pueblo y su cultura, posee un inquebrantable coraje y una necesidad acuciante de mantener su ritmo de vida y continuar ofreciendo una extraordinaria agenda cultural a sus inexpugnables habitantes.
Durante cuatro jornadas de intensa actividad cultural (algo más breve de lo habitual), la feria ha reunido en sus instalaciones a unos 28 000 visitantes para celebrar “El Arsenal del Libro”. Se realizó un centenar de actividades y talleres de distinta índole. Fue un acontecimiento que, en estos tiempos de una guerra tan injusta, en contra de la identidad y la cultura ucranianas, adquiere para los ciudadanos especialísima importancia. En los territorios ucranianos ocupados por las tropas rusas desde el 24 de febrero de 2022, los invasores se han dedicado de manera sistemática y deliberada, del mismo modo que en el despiadado bombardeo ruso del teatro de Mariúpol, a cometer auténticos crímenes de guerra contra todo objetivos civil y cultural: bibliotecas, incluidas las de instituciones educativas, destruir el fondo bibliográfico, en especial el dedicado a la historia de Ucrania o aquellos editados en lengua ucraniana. Como si de un objetivo militar se tratara, desde el inicio de la guerra en Ucrania han sido destruidas o dañadas más de 500 bibliotecas. Tras ser liberada de las tropas rusas la región de Járkiv, llegaron amargas noticias de la ciudad de Izium, que posee el nombre más dulce del mundo (Izium significa pasas). Otro de los crímenes de guerra que dejaron atónita a Ucrania entera fue el vil fusilamiento en esa provincia de Volodímir Vakúlenko (1972-2022), escritor infantil y traductor, cuya pacífica actividad profesional representaba un peligro para el régimen ruso. ¿Cuántos escritores, intelectuales, profesores… más han perdido la vida y van a perderla en esta guerra defendiendo su cultura y el futuro de sus hijos? Porque no existe otra cosa más clara para los ucranianos que la conciencia de que a lo largo de su turbulenta historia pudieron salvaguardar su identidad gracias a su trabajo cultural y, de forma muy especial, gracias a la cultura del libro.

Asistir a la Feria del Libro en Kiev en junio de 2023 ha sido, pues, un acto de responsabilidad ciudadana, tanto en memoria de los bibliotecarios, libreros, editores y escritores fallecidos en la guerra, como en homenaje a la cultura ucraniana. De ahí que, además del tradicional formato de una feria, el programa del Arsenal del Libro incluyera actividades con libreros e impresores; las bibliotecas, archivos y colecciones, tanto privadas como públicas dentro del programa Bibliotecas (no)públicas; la proyección de películas en el marco del taller denominado El canon del cine literario. El taller Cuando todo tiene sentido abordó problemas relacionados con la revisión y renovación de los valores y los ideales a los que se ha enfrentado la población de Ucrania durante la guerra y de cómo antaño frases o palabras rutinarias o incluso banales adquirieron un nuevo significado vital. También ha tenido la Feria un programa especial para niños y adolescentes: Cuando la guerra no sólo se encuentra en los libros. Lecturas y encuentros con escritores e ilustradores intentaron paliar los traumas de la guerra. El taller Convertir la experiencia en la memoria fue organizado para el gremio de escritores actuales, a fin de intercambiar experiencias vitales y literarias, para hablar “sobre las palabras que nunca serán suficientes pero que siguen siendo pocas”. No podía estar ausente, desde luego, una sección de libros sobre la guerra, cuyos beneficios se destinaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Debido a los problemas logísticos de un país que está en guerra y de que muchos de sus territorios siguen ocupados, en esta edición del Festival del Libro en Kiev, en un acto de solidaridad con sus editores, las librerías se ocuparon de garantizar la representación de todas las editoriales ucranianas que deseaban pero no podían participar en este gran evento.
.
Otras ferias del libro y otras iniciativas ucranianas relacionadas con el libro.
Desde la caída de la Unión Soviética el Foro de los Editores fue una de las primeras ferias del libro y una de las más importantes del país, que se celebró anualmente desde 1994 hasta 2021 en la ciudad de Leópolis.
Con el propósito de formar una política estatal en el ámbito del libro y el fomento de la lectura, el apoyo a los libreros y editores, el impulso a la traducción y la promoción de la literatura ucraniana en otros países, en 2016 el Ministerio de Cultura creó el Instituto del Libro de Ucrania.
Con todo, una de las iniciativas más extraordinarias realizada desde el inicio de la guerra es la recolecta de libros, tanto para los refugiados que perdieron su hogar o se vieron desplazados por los acontecimientos, como para los militares heridos que se encuentran hospitalizados o pasan largas temporadas en centros de rehabilitación. En la ciudad de Cherníguiv, Olexander Yasenchuk, director del centro Goncharenko, comenta: “Nuestra gente es excepcional. Enseguida acude a ayudar. En cuanto anunciamos la recoleta de libros para nuestros defensores, recogimos todo lo necesario en cuestión de pocos días”[1].

Aparte del programa “Libros como rehabilitación”, en diciembre de 2022 en Leópolis se celebró otra feria benéfica del libro, “Deseo leer”, en esta ocasión a fin de recolectar fondos bibliográficos para las localidades ucranianas que durante la ocupación rusa sufrieron expolios de sus bibliotecas municipales y de los centros educativos[2].
También se lanzó otro programa a través de una red de librerías: “Libros para el frente”.
Ucrania es, de hecho, una nación muy lectora. Actualmente, en el frente militar, defendiendo su país, se encuentran maestros y profesores, escritores y científicos. No es de extrañar que en fotorreportajes de guerra aparezcan imágenes de la vida cotidiana de soldados ucranianos leyendo libros en las trincheras. Una foto que ha recorrido los medios de comunicación de medio mundo representa a Olexander Shirshín leyendo la obra de Timothy Snyder El camino hacia la no libertad.
NOTAS:
[1] Fuentes: https://tvoemisto.tv/news/kyivska_knygarnya_syayvo_zbyraie_knygy_dlya_viyskovyh_shpytaliv_144967.html y https://www.dsnews.ua/ukr/society/knigi-kak-reabilitaciya-goncharenko-centr-sobiraet-ukrainskuyu-literaturu-dlya-ranenyh-boycov-27042023-478618
[2] https://tvoemisto.tv/news/u_lvovi_provedut_blagodiynyy_knyzhkovyy_yarmarok_140687.html
CITA BIBLIOGRÁFICA: Natalia Timoshenko, «Feria del libro en Kiev durante la guerra», Recensión, vol. 10 (julio-diciembre 2023) [Enlace: https://revistarecension.com/2023/08/01/feria-del-libro-en-kiev-durante-la-guerra/ ]