EL PALAU DE LA MÚSICA DE VALENCIA: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA EN TORNO AL DEVENIR DE UNA INSTITUCIÓN

Vol. 12 / julio 2024 
ARTÍCULO / REPORTAJE-INVESTIGACIÓN. Autora: Nieves Pascual León (Catedrática de Musicología, Conservatorio Superior de Música de Valencia / Subdirectora de Música e Intendente de la Orquesta, Palau de la Música de Valencia)

Si los auditorios musicales cuentan entre las instituciones culturales más visibles de una ciudad, no puede dejar de considerarse que durante las últimas décadas ha tenido lugar una expansión de este tipo de instituciones, particularmente en España. Esto no significa por sí mismo una afirmación de la musicología, pero en cualquier caso acompaña a esta disciplina en su aspecto más público y, a veces, en mucho más que esto accediendo a la categoría de organismos tanto culturales como científicos. No se trata de evaluar ahora el alcance de estas instituciones, pero evidentemente las grandes ciudades, y en especial aquellas que condensan el entorno de una gran tradición, son las que ostentan su primacía. Entre ellas algunas merecen especial distinción.

El Palau de la Música de Valencia desarrolla su actividad como principal auditorio de la ciudad de Valencia desde 1987. Es un organismo autónomo municipal y, de acuerdo con sus estatutos, una “entidad de derecho público de naturaleza institucional, dependiente del municipio de València” (art. 1), al que “le viene encomendado, en régimen de descentralización, la organización y administración de cualesquiera servicios públicos de índole artística en el ámbito de las competencias legalmente asignadas a los municipios, así como todo tipo de actividades complementarias de las propias de otras administraciones públicas, fundamentalmente en cuanto abarca las artes musicales y escénicas y todo tipo de congresos y exposiciones” (art. 4).

Durante estos treinta y siete años de trayectoria, la vida artística del Palau ha distinguido el devenir cultural de la ciudad de Valencia de forma muy significativa, estableciendo un sólido enraizamiento en la vida cultural de la ciudad. Concebido como un gran auditorio, sede de la orquesta sinfónica “Orquesta de Valencia”, ha ofrecido desde su inauguración grandes conciertos de diferentes géneros musicales: música sinfónica, ópera y lied, música de cámara, música religiosa, jazz, música para banda, músicas populares urbanas…

Por otro lado, durante estos años se ha hecho patente el compromiso de su centro documental, archivo musical al servicio de la Orquesta de Valencia, como núcleo de investigación y conservación de toda aquella información en formato impreso o audiovisual relacionada con el devenir de la institución. Desde el compromiso con este patrimonio vivo, la documentación sobre el Palau ha dado lugar a lo largo de estas casi cuatro décadas a algunas publicaciones significativas sobre la propia institución o su función artística. En lo que sigue nos proponemos una revisión de la bibliografía en torno al auditorio valenciano y su actividad, apuntando vías para un trabajo futuro acerca de nuestra historia musical.

Palau Valencia

Exterior del Palau de la Música visto desde el Jardín del Turia.

.

1. EL EDIFICIO

El Palau de la Música de Valencia abrió sus puertas al público el 25 de abril de 1987 con un concierto a cargo de la Orquesta Municipal y de su entonces director, Manuel Galduf. A este siguió un intenso ciclo de conciertos inaugurales en el que ya se vislumbraba el carácter de las futuras temporadas: agrupaciones locales, grandes conjuntos instrumentales invitados e importantes directores y solistas. El edificio, obra del arquitecto José María García de Paredes (1924-1990), fue el tercer gran teatro inaugurado por el arquitecto en menos de una década, tras los auditorios Manuel de Falla en Granada (1974-1978) y Nacional en Madrid (1982-1988), con el que comparte una gran semejanza. Intérpretes y espectadores han constatado de manera unánime a lo largo de estas cuatro décadas la magnífica acústica de sus dos salas dedicadas a la actividad musical: la Sala Iturbi, de mayores dimensiones, dedicada predominantemente al género sinfónico, y la menor Sala Rodrigo, ideada para el género camerístico.

El estudio arquitectónico ha sido, precisamente, uno de los primeros objetos de análisis acerca de la institución. En 1989, María Antonia Landero dedicó un artículo en la Revista del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo al examen técnico de algunos de los principales auditorios españoles: el Palau de la Música de Barcelona, el auditorio de Palma de Mallorca y los tres auditorios de García de Paredes en Granada, Valencia y Madrid[1]. En 2002, el arquitecto Eduardo de Miguel Arbonés elaboró un proyecto de ampliación del Palau de la Música en su lado sureste. Esta intervención, completamente soterrada, planteaba una estructura de despachos y salas de ensayo en torno a varios patios ajardinados, sin alterar el aspecto externo del edificio[2].

Las singulares características técnicas y arquitectónicas del Palau, así como su emplazamiento en los jardines del antiguo cauce del río Turia, han despertado el interés por su estudio constructivo. El análisis acústico más exhaustivo sobre el edificio es el elaborado por Gonzalo Vallejo en su tesis doctoral[3]. Partiendo de una modelización de la sala en 3D, se proyecta una simulación acústica que, a su vez, se coteja con una medición realizada en el propio espacio y con la idea formulada originalmente por el arquitecto. Por último, un reciente trabajo de fin de grado en Fundamentos de la Arquitectura ha analizado el funcionamiento energético de la construcción desde la perspectiva de la arquitectura bioclimática, proponiendo una serie de conclusiones relacionadas con el funcionamiento óptimo del edificio[4]

Hall Palau

Hall de los Naranjos en la inauguración del Palau de la Música, 25 de abril de 1987.

.

2. LA INSTITUCIÓN CULTURAL

Fueron numerosos los textos que, especialmente en una primera etapa, apuntaron a la relevancia cultural del Palau de la Música. Uno de los primeros publicados es el de Javier Casal, quien fuera subdirector del Palau, que dedicaba presta atención a la función del auditorio en el panorama cultual valenciano tras sus primeros años de andadura[5]. También las revistas de divulgación musical han querido acompañar el desarrollo institucional del Palau. Coincidiendo con el décimo aniversario de su apertura, Gonzalo Badenes, crítico de Levante-EMV y corresponsal de Ritmo, calificó el teatro como “vehículo cultural indispensable para la ciudad”[6], firmando un texto elogioso sobre la primera década de actividades.

Mayrén Beneyto, presidenta de la institución entre 1995 y 2016, es autora de algunos escritos sobre la singularidad artística del Palau. Además de las reflexiones formuladas en la columna con la cual habitualmente introducía el Preludio publicado cada mes desde el Palau, deben citarse las entrevistas concedidas a algunos medios especializados y de carácter predominantemente complaciente[7].

Además de estas entrevistas, de los textos dedicados a las iniciativas artísticas lideradas por el auditorio o de las críticas a los diferentes espectáculos (presentes asimismo de manera constante en los dos diarios generalistas valencianos, Las Provincias y el ya citado Levante EMV), las revistas de divulgación musical han subrayado de manera continuada la labor del Palau. Es este el caso de los textos publicados en torno a la celebración de su 25 aniversario, en los que se hace revisión de la trayectoria y principales líneas artísticas de la institución[8].

.

3. PUNTO DE ENCUENTRO

Desde sus inicios, en su Sala de Exposiciones, el Palau de la Música ha albergado con frecuencia exposiciones temporales, tanto monográficas en torno a determinados artistas plásticos como exhibiciones conceptuales vinculadas al contenido musical del auditorio. Los catálogos publicados por el propio teatro con posterioridad a estas exposiciones recogen muchas de las imágenes mostradas, así como los textos explicativos de su descripción histórica o artística.

Sala exposiciones Palau

Una de estas primeras actividades fue la exposición conmemorativa del 50 aniversario de la Orquesta de Valencia[9]. El conjunto, nacido en 1943 a partir de la anterior Orquesta Municipal (fundada en 1916), vivía en 1993 un momento de efervescencia artística bajo la dirección de su entonces titular Manuel Galduf.

La propia institución ha sido objeto también de algunas exposiciones en su propio espacio. Es el caso de la promovida en torno al 20 aniversario del Palau, a cargo de Eva Ripoll, un “álbum impagable de recuerdos”, según Vicente Gallego, que elevaba “al rango de arte lo que a primera vista pudiera parecer un mero documento testimonial”[10]. La muestra recogía fotografías “vivas” (tomadas durante los conciertos, representativas de los propios gestos de directores e intérpretes) de los artistas que habían visitado el auditorio durante dos décadas de historia.

De nuevo la Orquesta, en esta ocasión estudiada a través de la estrecha relación que mantuvo entre 1948 y 1974 con el pianista valenciano José Iturbi (1895-1990), fue el tema de la exposición comisariada por Ramón Almazán, subdirector del Palau, en primavera de 2015[11]. Las numerosas imágenes que ilustran el trabajo proceden del propio Archivo del Palau de la Música, así como de la José Iturbi Foundation, y de otras bibliotecas valencianas, medios de comunicación y archivos privados. Cierra el libro una serie de testimonios personales de los pianistas Joaquín Soriano, Joaquín Achúcarro y Mario Monreal, de los directores Rafael Frübeck de Burgos, Enrique García Asensio, Lorenzo Martínez Palomo y Eduardo Cifre, quienes generosamente ofrecen los recuerdos de su trabajo, sus encuentros y sus charlas con el gran pianista.

Iturbi

El pianista valenciano José Iturbi (1895-1990)

Otras publicaciones de temática musical, si bien no directamente vinculadas con la propia actividad del auditorio, han sido los catálogos de las exposiciones dedicadas a instrumentos de cuerda históricos[12] o a la tradición vocal en la Comunidad Valenciana[13], así como el libro de actas del Simposio Internacional en torno al compositor barroco valenciano Juan Bautista Cabanilles (1644-1712)[14].

.

4. PROTAGONSITAS

El grueso de publicaciones dedicadas al Palau de la Música está centrado en la actividad artística de sus protagonistas: intérpretes, directores, la Orquesta de Valencia y la Banda Municipal.

Quien suscribe estas líneas tuvo oportunidad de estudiar los libros de firmas de artistas conservados en la propia institución. El centro de documentación y archivo del Palau posee entre sus fondos un álbum de autógrafos antiguos que atesora en sus páginas las firmas de algunos de los ilustres personajes que, entre 1901 y 1935, dieron testimonio, de este modo, de su participación en la vida musical de la ciudad de Valencia o, simplemente, de su paso por la ciudad o de relación personal con algunos de los miembros de las principales instituciones valencianas. Si bien aún distantes en el tiempo de la fundación del Palau, estos testimonios permiten conocer los orígenes de la institución en el tejido cultural valenciano y entender la tradicional importancia que la actividad musical siempre ha tenido en la ciudad[15].

Asimismo ha sido también objeto de estudio la colección de Libros de Oro, volúmenes de firmas de gran tamaño, encuadernación en piel y guardas de raso dorado en los que, a partir de 1993, con motivo del 25 aniversario del Palau, se ha registrado con regularidad la actividad artística del teatro. Dicho análisis se completa con un cotejo de los programas de mano de los conciertos y de la crítica musical posterior a los conciertos, adentrándose en la caracterización del artista a partir de los diferentes testimonios que rodean a la institución del concierto clásico y demostrando hasta qué punto el auditorio y la ciudad se han esforzado durante las últimas décadas por situarse entre los principales centros artísticos de Europa Occidental[16].

Los dos grandes conjuntos instrumentales residentes del auditorio son la Banda Municipal, unidad artística dependiente directamente del Ayuntamiento de Valencia, y la Orquesta de Valencia, inscrita al propio Organismo Autónomo del Palau. Ambas instituciones, en gran medida complementarias en su propuesta artística y en su contribución al cultivo del sustrato cultural de la ciudad, cuentan con una extensa trayectoria que a menudo las conecta en músicos, directores o escenarios.

El archivo fonográfico, de instrumentos musicales, partituras y programas de mano de la Banda Municipal se conserva en su sede de la Avenida del Cid. Sin embargo, el auditorio de la música custodia algunas fuentes muy interesantes en la reconstrucción de su historia. En su estudio sobre la Banda, Luisa Carrillo, quien fuera documentalista del Palau, ha realizado una exhaustiva revisión de su historia con motivo del centenario de su primer concierto, bajo la dirección de Santiago Lope, en diciembre de 1903[17].

Por último, la Orquesta de Valencia, que cuenta con más de ochenta años de existencia, fue objeto de una completa monografía al cumplirse seis décadas de actividad[18]. En ella, tras estudiar los precedentes que dieron lugar a la fundación de la Orquesta, Vicente Galbis dedica un capítulo a cada uno de los maestros que habían asumido sucesivamente la dirección musical entre 1943 y 2003. El texto, que intercala numerosas imágenes del propio archivo, se nutre de comentarios y reseñas de prensa escrita, destacando los aspectos esenciales, las principales líneas de repertorio e iniciativas musicales y de gestión de cada uno de los titulares. Al mismo tiempo, la perspectiva histórica le permite al autor tomar distancia y valorar el grado de acierto, coherencia o continuidad de aquellas propuestas, así como las razones que condicionaron la relación de cada uno de los directores con el conjunto orquestal.

Orquesta Valencia

La Orquesta de Valencia junto al actual director titular, Alexander Liebreich.

5. PROPUESTA DE TRABAJO

Actualmente, motivados por la celebración del reciente 80 aniversario de la Orquesta de Valencia (y del próximamente venidero 40 aniversario del Palau) desde el auditorio valenciano estamos trabajando en la elaboración de un nuevo trabajo que, ahondando en la historia del conjunto, complete las referencias previas desde perspectivas no suficientemente exploradas hasta la fecha, como son la estrecha relación entre el género sinfónico y la música vocal, la apuesta por el repertorio contemporáneo o la presencia femenina en la programación, así como la necesaria visibilidad internacional del conjunto.

Es conveniente subrayar la labor desarrollada por el archivo musical del Palau, en aras de una mayor accesibilidad a sus fondos, tanto desde la propia institución como por parte de investigadores externos, con frecuencia a través de una base de datos actualmente todavía restringida a la consulta interna. Será necesario proceder a la digitalización de materiales (impresos, manuscritos, prensa, etc.), pero también del rico fondo audiovisual, que recoge tanto las antiguas grabaciones acometidas por Radio Nacional como las que actualmente se realizan desde el propio teatro.


NOTAS:

[1] Landero Durán, María Antonia: “El mayor instrumento. Auditorios de música”. MOPU. Revista del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, nº 364 (abril 1989), pp. 6-13.

[2] De Miguel Arbonés, Eduardo: “Ampliación del Palau de la Música”, en: VII Bienal de Arquitectura Española. Madrid, Ministerio de Fomento, 2003, pp. 94-105; “Ampliación del Palau de la Música, Valencia”. Vía Arquitectura, 15 (2005), 42-49.

[3] Vallejo Ortega, Gonzalo: La obra acústica del arquitecto García de Paredes. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid, 2011.

[4] Toledo Sahuco, Abel: Estudio del funcionamiento energético del Palau de la Música de Valencia. Propuesta arquitectónica de funcionamiento bioclimático. Trabajo de Fin de Grado. Universidad Politécnica de Valencia, 2020.

[5] Casal Novoa, Javier. “Espacios y tiempos para la música. El Palau de la Música de Valencia como referente”, en: I Jornades sobre Cultura en la Comunitat Valenciana. Valencia, Consell Valencià de Cultura, 1994, pp. 64-67.

[6] Badenes, Gonzalo. “Palau de la música de Valencia: balance de diez años”. Ritmo, nº 687 (1997), pp. 22-25.

[7] Beneyto, María Irene: “Nuestra vocación lírica no puede ponerse en duda”. Ópera Actual, 67 (2004), 20-21; “¿Qué quiere usted saber de… El Palau de la Música de Valencia y la Orquesta de Valencia?”. Melómano: La revista de música clásica, vol. 14, nº 147 (2009), p. 78; “¿Qué quiere usted saber de… El Palau de la Música de Valencia en su 25 aniversario?”. Melómano: La revista de música clásica, vol. 17, nº 174 (2012), pp. 78-80.

[8] Rus, César: “El Palau de la música de Valencia: El auditorio de la ciudad del Turia y su vocación lírica”. Ópera Actual, 144 (2011), pp. 42-44; González Mira, Pedro: “Palau de la Música de Valencia. 25 años”. Ritmo, 851 (2012), pp. 6-9.

[9] Badenes, Gonzalo: 50 años de vida sinfónica, Orquesta de Valencia 1943-1993 [exposición]. Valencia, Palau de la Música, 1993.

[10] Ripoll, Eva y Gallego, Vicente: Los gestos de la música: en torno al 20 aniversario del Palau de la Música [exposición, 18 de abril – 6 de mayo de 2007]. Valencia, Palau de la Música, 2007.

[11] Almazán Hernández, Ramón: Iturbi y la Orquesta de Valencia [exposición, 4 de marzo-31 de mayo de 2015]. Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 2015.

[12] La edad de oro de la cuerda [1 – 25 de febrero de 2001]. Valencia, Palau de la Música, 2001.

[13] De Matteis, Giuseppe y Domènech Part, José: Cantantes líricos de la Comunidad Valenciana, 1850-1950 [exposición, 30 de marzo – 15 de junio de 2012]. Valencia, Palau de la Música, 2012.

[14] Simposio internacional “Tiento a Cabanilles”: ponencias y comunicaciones, 14 y 15 de noviembre de 1994. Valencia, Palau de la Música, 1994.

[15] Pascual León, Nieves: “Autógrafos de artistas: Valencia en el panorama musical internacional a principios del siglo XX. El libro de firmas como fuente de documentación musical”. Nassarre: Revista aragonesa de musicología, vol. 32/1 (2016), pp. 167-206.

[16] Pascual León, Nieves: “El Palau de la Música de Valencia a través de los autógrafos de sus artistas: el libro de Firmas como fuente de documentación musical”. Boletín DM, año 21 (2017), pp. 61-86.

[17] Carrillo, Luisa: Banda Municipal de Valencia, cien años de música. Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 2003.

[18] Galbis López, Vicente: Orquesta de Valencia. 60 años de vida sinfónica, 1943-2003. Valencia, Palau de la Música, 2004.


CITA BIBLIOGRÁFICA: N. Pascual León, «El Palau de la Música de Valencia: revisión bibliográfica en torno al devenir de una institución», Recensión, vol. 12 (julio-diciembre 2024) [Enlace: https://revistarecension.com/2024/09/05/el-palau-de-la-musica-de-valencia-revision-bibliografica-en-torno-al-devenir-de-una-institucion/ ]

.