METODOLOGÍAS HUMANÍSTICAS EN RECENSIÓN

EN PORTADA. Autor: Davide Mombelli
Vol. 10 / julio 2023

..

La metodología es clave en el desenvolvimiento de las ciencias humanas, en las cuales esta dimensión operativa no posee una disposición por principio reglada en el grado en que sí lo está en las físico-naturales. El gran instrumental científico-humanístico es en buena medida filológico o bien abstractamente conceptual y su aplicación pertinente depende de si quien lo utiliza dispone por sí mismo de un alto grado de conocimientos y una adecuada versatilidad intelectual para el uso de los mismos. Actualmente, en virtud del devenir académico progresivamente devaluado de los campos científico-humanísticos, que se han visto sometidos a un régimen que le es impropio por cuanto sus materias y la lectura requieren de unos periodos de tiempo en ejercicio que los actuales planes académicos en vigor les niegan, la metodología se ha hecho patente por su carencia, por el evidente y cada vez mayor desconocimiento de la misma y de sus técnicas.

Método en griego
.

Revista Recensión inicia en este número 10 de su trayectoria y en un momento en que su recepción y el aprecio de miles de lectores de todo el mundo ya se ha hecho patente, una sección dedicada a Metodologías Humanísticas, la cual se situará al final de la serie de Artículos. Será, pues, sección y texto de cierre tras los diversos de este género que nuestra publicación ofrece tras ‘En Portada’. Se pretende que esta nueva sección de materia metodológica sea habitual, es decir constante, permanente o casi, en lo sucesivo, y adquiera en consecuencia, con el paso del tiempo, un cierto sentido constructivo. Para empezar, el presente número 10 ofrece el tratamiento de una de las esferas o aspectos más empíricos posibles concernientes a la bibliografía y el libro, esa unidad objeto, por otra parte no exclusiva de la ciencia humanística pero que nace esencialmente dentro de esta.

Adoptamos, dicho en pleno concepto, el término proposicional de ‘Metodologías Humanísticas en la Era Digital’ en virtud de su solidez, especificidad y funcionalidad actual, funcionalidad ya con amplitud demostrada tanto en usos académicos formales como de instrumentalidad epistemológica y de investigación. Ello, naturalmente, previa petición al prof. Aullón de Haro, bajo cuya dirección fue creado ese término en el seno del Grupo de Investigación Humanismo-Europa y del Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización, organismo en el cual actualmente da nombre a una serie o colección de sus Ediciones y de algún modo rige u orienta parte de sus actividades.

.
Método Terreros y Pando 2
Entrada «Método» en el Diccionario castellano, con las voces de ciencias y artes, de Esteban Terreros (Madrid, 1787, tomo II).

‘Metodologías Humanísticas’ quiere decir metodologías relativas a las ciencias humanas entendidas en criterio humanístico, esto es no conducidas a tratamientos ya formalistas, de estadistización o de sociologización o cualesquiera otros desnaturalizadores de su objeto. ‘En la Era Digital’ por su parte, quiere decir metodologías establecidas o establecibles en una época, la nuestra, entre cuyas características fundamentales se encuentra la instrumentalidad informática o digital electrónica, mas no que toda metodología humanística haya de contemplar o sumarse a tal campo de actividad, el de las Humanidades Digitales, en el mejor entendido de los casos. El instrumento digital y las técnicas que le son propias ha de ser asumido con naturalidad y eficiencia siempre y cuando resulte pertinente a las entidades y caminos prácticos en juego, a su rentabilidad y funcionalidades dentro del respeto a la naturaleza del objeto humanístico. La metodología es un camino o un procedimiento, no epistemología, aunque evidentemente pueda condicionar la vida aplicativa de esta.

Se trata, en fin, de metodologías relativas a las ciencias humanas, es decir aquellas que tienen por objeto último, directo o indirecto, el logos, no a sus contiguas realizaciones más o menos de confusión informática o sociológica, actualmente inflacionarias, demasiado a menudo invasivas y cuya delimitación es imprescindible especificar a fin de evitar en ámbito humanístico una situación maltrecha o desvirtuada cada vez más frecuente desde casi un siglo a esta parte. Esto no quiere decir que propongamos un alejamiento taxativo o artificial de estas últimas disciplinas y sus objetos sociológicos sino, como no podía ser de otro modo, el reconocimiento de la interdisciplinariedad, mas no el permanente atentado al objeto esencial humanístico constituido por las formas del logos y el lenguaje verbal y sus proyecciones inherentes, es decir aquello que hace al ser humano reconocible por sí y encuentra en la filología y la filosofía su hábitat técnico y teorético.

Imagen 1

La ‘Era Digital’, no se olvide, es también crecientemente aquella que ha proporcionado los medios de la llamada ‘realidad virtual’, la ‘inteligencia artificial’ y, por consiguiente, el ‘poshumanismo’ y la ‘posverdad’, esto es un hábitat intelectual de hundimiento ontológico y de permanente confusión e intercambiabilidad y difícil supervivencia del objeto esencial humano, o de este en su dimensión de humanidad, o el sentido de humanidad mismo. Revista Recensión, que tiene el propósito de subrayado selectivo y de intervención crítica en la marcha de las disciplinas humanísticas en general, lo quiere hacer discriminando, en toda su amplia gama, aquellas metodologías generales, tanto empíricas como abstractas, aquellos procedimientos y técnicas que se suceden y superponen en el estudio de los objetos humanísticos, se haga esto de forma declarada o implícita. Y esperamos como resultado una mayor concientización de las actuaciones humanísticas y científico-humanísticas que contribuya a la razón de ser propia y a la intelección adecuada de sus objetos, en su fondo más estable tan antiguos como el ser humano consciente de sí mismo; así como contribuir en general y en alguna medida a la no desintegración masiva o aberrante de principios y conceptos que definen lo humano secular y trabajosamente constituido por un pensamiento ético.

El lector habitual de Recensión encontrará pues en esta y en adelante, un artículo dedicado a tratamientos o exposiciones sintéticas de metodología, de técnicas y problemas metodológicos relevantes aplicables o comprometidos con el objeto humanístico.

NOTA BIBLIOGRÁFICA: Aullón de Haro, P., Metodologías comparatistas y Literatura comparada, Madrid, Dykinson, 2012; Id., Teoría de la Literatura (Fundamentos), Madrid, Instituto Juan Andrés, 2022; Jaspers, K., Iniciación al método filosófico, Madrid, Espasa-Calpe, 1983; Mardones, J. M., Filosofía de las ciencias humanas y sociales, Barcelona, Anthropos, 1991;  Mombelli, D., Claves de la Literatura Española moderna y Europa, Madrid, Instituto Juan Andrés, 2023; Revista Española de Educación Comparada, núms.  34, 39, 42.


CITA BIBLIOGRÁFICA: D. Mombelli, “Metodologías Humanísticas en Recensión”, Recensión, vol. 10 (julio-diciembre 2023) [Enlace: https://revistarecension.com/2023/08/07/metodologias-humanisticas-en-recension/ ]